viernes, 27 de marzo de 2009

PODAS


Con los cítricos que nos proporciono el SENA para realizar las prácticas establecimos un pomar de 77 cítricos en el Instituto Técnico Agrícola con la ayuda de los instructores Víctor Antonio Rico y José Efrén Fajardo Montaña, eso fue en 21 de Octubre de 2008 y nos llego el momento de hacer las podas.
Las podas las realizamos con la ayuda de la instructora Nancy Gomes Rozo, nos parecio una prectica facil de hacer y también muy necesaria

jueves, 12 de marzo de 2009

APARATO DIGESTIVO EN BOVINOS Y PORCINOS


-


En el matadero Municipal de Convención nosotros los aprendices realizamos la práctica del aparato digestivo de porcinos y bovinos. Allí identificamos cada una de las partes y sus funciones, en bovinos: boca, lengua, esófago, rumen, retículum, omasum, abomasum, intestino delgado, intestino grueso, ciego y ano. En porcinos: boca, lengua, esófago, , abomasum, intestino delgado, intestino grueso, ciego y ano.
Otros rumiantes con estómagos de cuatro compartimentos son ovejas y cabras. Humanos, chanchos, y caballos solamente tienen un compartimento del estómago. En el caso de los cerdos el aparato digestivo es el que mas se asemeja al nuestro.




sábado, 7 de marzo de 2009

NUTRICIÓN ANIMAL




Nosotros creíamos que solo a los animales se les alimentaba como se debe ser con concentrados hasta que aprendimos algo que se llama NUTRICION ANIMAL. Aprendimos las cantidades de proteínas y minerales que tienen algunos alimentos que consumen cerdos, peces y otras especies menores, a balancear dietas para cada especie y como balancear una dieta hasta para nosotros mismos. En este caso balanceamos la dieta de los cerdos a base de harina de sangre, a partir de sangre bovina, con otros elementos como desperdicios de cocina y agua.
MATERIALES: sangre bovina 3 litros, agua 5 litros, desperdicios de cocina 10 kilos, afrecho 5 kilos y melaza 1 kilo.
UTENCILIOS: olla, cuchara de madera, leña, molino, orno a gas, cuchillos, moldes de aluminio, bolsas de polietileno para 50 kilos, ponchera.LOGROS OBTENIDOS: 25 libras de bloque nutricional a base de harina de sangre y muchas ganas de seguir aprendiendo cada día más.